Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio

Patrimonio

.

En la actualidad cuenta Castilfalé, con una única iglesia, bajo la advocación de San Juan Degollado, edificada en el siglo XVI. Está formada por tres airosas naves separadas por gruesas columnas, siendo la central o mayor el doble de ancha que las laterales, cubiertas por una elegante bóveda de arista y una preciosa media naranja, ambas de ladrillo y yeso.Cuenta con cinco altares. En la nave mayor el altar que preside su titular: San Juan Degollado, en la situada a su derecha se halla el del Bendito Cristo del Amparo y en la de su izquierda el de la Inmaculada Concepción. En los muros laterales uno dedicado a San Isidro y otro a la Virgen de Fátima.

En el exterior la parroquia luce una magnífica y esbelta torre de espadaña de ladrillo y piedra, y por delante muestra otra más pequeña, que sirve de marco al corazón de Jesús en piedra.En los siglos XVII y XVIII, Castilfalé contó con un hospital perteneciente a la parroquia de San Juan Degollado, regido por un mayordomo que anualmente rendía cuentas al párroco. Los gastos de este hospital se cubrían con los beneficios proporcionados por las viñas y otras propiedades de la parroquia, donadas por feligreses.En la parte más elevada de la villa, en que actualmente se encuentran las eras, existe una torre en lamentable estado de conservación como muestra la fotografía.Hay dudas sobre el titular de la iglesia a la que perteneció. Para unos su titular fue Santa Isabel y para otros era El Salvador.Espero que no tardando mucho, pueda ofrecer datos concretos sobre esta desaparecida parroquia y algunas otras, también desaparecidas.Existió entre la actual calle Gordoncillo y la de Vademora, otra iglesia, cuyo titular era San Miguel, que dio su nombre a la que en la actualidad es calle de Valdemora.

.

Los documentos examinados, además de situarla en dicho punto, nos la describen como anejo de la parroquia de San Juan Degollado.A día de hoy, sólo puedo manifestar que dicha iglesia de San Miguel, fue desmontada, y con sus materiales fue construida otra iglesia-ermita, en el centro de la villa. De esta sería su titular San Antonio de Padua.

Lamentablemente tanto de la de San Miguel, como de ésta de San Antonio, no podemos ofrecer su fotografía. De esta de San Antonio, aún existe el edificio si bien ha sufrido algunas transformaciones y apenas está identificable. Sólo existen algunos detalles que lo muestran reconocible, y observando detenidamente la fotografía vemos alguna huella, que nos permite identificarla. San Antonio de Padua.El cuerpo de esta iglesia con su sacristía, en la actualidad pertenece a tres propietarios distintos.

Hasta hace no muchos años existieron muchos detalles en el edificio que lo hacían fácilmente identificable, pero algunas reformas los han eliminado.Esta ermita fue edificada como ayuda de parroquia de San Juan Degollado a mediados del siglo XVII, según prueban algunos documentos de la época, y cerrada al culto en el siglo XIX, pasando a utilización privada.

Ángel María Domínguez Peña

Galería de Imágenes

Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio
Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 758 568
  • Consultorio Mé...: 887 99 02 49. Horario: Miércoles de 10:00-12:00 enfermera y 12:00-14:00 doctora (con cita previa)
Más teléfonos
Restauración altar
Financiación